¿Qué estambre se usa para los Amigurumis?

Por:
Equipo de Amigurumis

Sabemos cómo es comenzar a tejer un amigurumi por primera vez y no tener la más mínima idea de que tipo de estambre debes utilizar.

Usar el estambre correcto te va a evitar muchos problemas, por eso aquí te vamos a explicar que estambre funciona mejor para tu proyecto especial.

No todos los amigurumis usan el mismo estambre

El primer punto que debemos aclarar es que no todos los amigurumis se tejen con el mismo estambre.

Seleccionar el estambre adecuado puede ayudarte a tejer un amigurumi más bonito y tambien tiene el beneficio de que en algunos casos no vas a tener que modificar tu patrón para ajustarlo a tu amigurumi.

Si vas a comenzar a tejer te recomendamos considerar estos factores para usar el estambre adecuado.

Grosor del estambre

El grosor o calibre es uno de los factores más obvios a la hora de seleccionar un estambre para tejer crochet.

Si consideras que aún eres principiante te recomendamos utilizar un estambre de grosor medio y de buena calidad, por que no vas a tener demasiados nudos, además vas a poder deshacer tus puntos sin que el estambre pierda su calidad.

¿Tienes experiencia tejiendo amigurumis? Si la respuesta es si tenemos estas dos recomendaciones para ti.

¿Qué estambre se usa para los Amigurumis?

Estambre grueso para amigurumis grandes

Si estás pensando en tejer un amigurumi muy grande tu mejor opción es utilizar un estambre muy grueso, como el estambre chenille.

Gracias al enorme grosor del estambre chenille (como el de nuestras fresortugas) tus amigurumis pueden tener un tamaño enorme sin tener que hacer modificaciones al patrón.

Hilaza para amigurumis pequeños

Para tejer un amigurumi pequeño te recomendamos utilizar hilaza, por que su grosor y calidad es perfecta para hacer puntos muy ajustados.

Estos amigurumis son para expertos en crochet, porque los detalles son más difíciles de elaborar y aunque es difícil de entender, estos amigurumis son más caros que los amigurumis grandes.

Material del estambre

Junto con el grosor de tu estambre es otro de los factores que más influyen en tu amigurumi, las opciones más populares son:

Algodón

Es una fibra suave y con buena definición en las puntadas. El estambre de algodón es el que está disponible en la mayor variedad de colores y por ello debería ser tu primer opción para tejer un amigurumi.

Si estás tejiendo un amigurumi para un bebe el estambre de algodón es la opción perfecta, por que a diferencia de otras fibras esta es de origen natural.

Acrílico

Es una buena opción para tus primeros amigurumis por que es un estambre accesible, ligero y muy fácil de encontrar.

El punto negativo es su calidad. A diferencia del estambre de algodón el estambre de acrilico se fabrica con fibras sintéticas por lo que es más áspero y puede sentirse de menor calidad.

Mezclas

Los estambres con composiciones de algodon y acrilico combinan las ventajas de ambos materiales por lo que puede ser buena opción para proyectos donde se requieren grandes cantidades de estambre.

Este tipo de estambre es bueno para los amigurumis personalizados ya que su textura es similar al de la ropa.

¿Cual es el mejor estambre si estoy comenzando a tejer amigurumis?

Sin alguna duda te recomendamos el estambre acrílico para tejer tus primeros amigurumis.

Su precio y alta disponibilidad pueden permitirte cometer más errores y una vez que comiences a dominar el crochet puedes usar estambres de mayor calidad.

A nosotros nos encanta el estambre chenille y lo utilizamos cada vez más para nuestros proyectos de amigurumis por su textura suave y su gran grosor.

¿Puedo usar diferentes tipos de estambre en mi amigurumi?

Puedes hacerlo pero no es algo que te recomendamos hacer si estas comenzando a tejer un amigurumi.

Las texturas y los colores de los diferentes tipos de estambre pueden resaltar demasiado si no lo seleccionas con cuidado, lo que puede hacer parecer que tu amigurumi se vea mal.

Incluso el estambre de la misma marca puede tener diferencias con madejas de estambre de diferentes lotes.

Por eso siempre es recomendable comprar la cantidad suficiente de estambre para finalizar un proyecto.

¿Qué estambre no se usa para los amigurumis?

Aunque técnicamente puedes usar cualquier estambre para tejer, hay algunos que no son nada recomendables para los amigurumis, ya sea por el acabado o por las dificultades de usarlos.

La lana demasiado peluda (como el hilo mohair) es difícil de utilizar y es muy fácil perder tus puntos por los pelillos del estambre.

Los estambres con grosores mayores a 5mm dejan demasiado espacio entre los puntos por lo que el relleno puede comenzar a salir de tu amigurumi.

Un amigurumi demasiado pesado no va a poder sostenerse por si mismo o va a requerir cantidades enormes de relleno.

Picture of Equipo de Amigurumis
Equipo de Amigurumis
El equipo de redactores de amigurumis.com.mx encargado de crear tutoriales y contenido para los amantes de las manualidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *